REGLAMENTO Y NORMAS


 


 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.15 
"ING. PABLO HOPE HOPE"
JORNADA AMPLIADA








ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2023-2024
JORNADA  AMPLIADA


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2023-2024
JORNADA  AMPLIADA
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ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2023-2024
JORNADA  AMPLIADA



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
JORNADA  AMPLIADA



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023





ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
JORNADA AMPLIADA



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2021-2022
JORNADA AMPLIADA



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2021-2022
JORNADA AMPLIADA


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2021-2022
JORNADA AMPLIADA





ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2020-2021
JORNADA AMPLIADA



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2020-2021
JORNADA AMPLIADA

REGLAMENTO DE CLASE VÍA MEET





ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.15
"PABLO HOPE HOPE"
CICLO ESCOLAR 2019-2020
JORNADA AMPLIADA














DECÁLOGO DEL BUEN PADRE









CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS[1]
DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL DISTRITO FEDERAL

DERECHOS DE LOS ALUMNOS
DEBERES DE LOS ALUMNOS
1.     Acudir a la escuela y recibir educación pública gratuita e inclusiva desde preescolar hasta tercer grado de educación secundaria. Los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, sobresalientes o con alguna discapacidad, tienen derecho a una educación pública pertinente de acuerdo a sus necesidades, a una efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes de estudio, programas y orientaciones que determine la Secretaría de Educación Pública.
1.       Asistir –apoyado por sus padres- con puntualidad y regularidad a la escuela, respetando los horarios establecidos en los Lineamientos Generales[2]. Acudir  y llegar a tiempo a todas las clases. Cumplir con las disposiciones escolares sobre la entrada y salida del aula y de las instalaciones de la escuela.
Justificar las inasistencias y retardos en tiempo y forma ante el profesor, apoyado por sus padres.
Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades, y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
2.     Estar en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying[3], malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
A denunciar y ser atendido si siente que ha sido objeto de estos comportamientos.
2.       Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
Colaborar en la prevención y atención oportuna de situaciones de conflicto o maltrato de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y participar en el esclarecimiento de hechos cuando se le requiera. 
3.     Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias.
Ser tratado con amabilidad y con respeto a su dignidad por parte de autoridades, directivos, maestros, demás personal de la escuela así como por sus compañeros, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
3.       Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.
Brindar un trato amable, honesto, cortés y respetuoso a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
Mantener un comportamiento respetuoso en todos los actos cívicos y sociales que se realicen dentro y fuera del plantel.
4.     Recibir al inicio de ciclo escolar o al momento de la admisión durante el ciclo escolar, una copia por escrito del Marco para la Convivencia Escolar.
Estar informado del comportamiento que se espera que tenga y de las consecuencias en caso de transgresión.
Ser sujeto de una valoración del comportamiento en función de las normas.
4.       Conocer y observar el Marco para la Convivencia Escolar.
Acatar las sanciones en caso de incumplimiento de las normas.
5.     Recibir, al inicio de ciclo escolar o al momento de la admisión durante el ciclo escolar, los libros de texto gratuitos correspondientes al grado a cursar.
Hacer uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la escuela y que apoyan su aprendizaje
5.       Llegar a clases aseado, con la vestimenta, los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares. Los libros de texto y cuadernos en buen estado.
Llevar a la escuela únicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de utilizar los que interfieren con el ambiente de aprendizaje.
Respetar, conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones de la escuela y los materiales educativos.
6.     Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido.
Recibir los resultados de las evaluaciones periódicas basadas en los criterios establecidos.
Ser notificado a tiempo de la posibilidad de reprobar una materia o grado.

6.       Cumplir en tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas por los maestros en el ejercicio de sus funciones docentes.
Participar en los procesos de evaluación del aprendizaje.
Conducirse con honestidad académica.
7.     Confidencialidad en el manejo del expediente personal.
Ser respetado, no ser difamado ni recibir insultos ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.

7.       Proporcionar información veraz y oportuna, tanto personal como de los padres o tutores, para integrar el expediente escolar.
 No difamar ni insultar a otros ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
8.     Participar en las actividades del centro escolar.
Expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto de los derechos de terceros.
8.       Involucrarse de forma activa, individual o colectivamente, en las actividades que promueve la escuela.
Respetar las opiniones, análisis, críticas y propuestas de terceros.

9.     Recibir los documentos oficiales que acrediten su situación escolar, a través del padre o tutor.
Recibir la credencial de identificación de la SEP.
9.       Comunicar a sus padres o tutores todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo el progreso académico, eventos sociales y educativos, y asegurarse que los padres y tutores reciban la información que la escuela les envía por su conducto.
Portar la credencial de identificación de la SEP al interior de la escuela y cuando se realicen visitas fuera de ésta.
10. Recibir la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social y la información necesaria para el autocuidado.
Recibir atención médica de urgencia en caso de requerirlo.
10.    No asistir a la escuela en caso de que presente o se sospeche que tenga alguna enfermedad contagiosa y realizar, de acuerdo a sus posibilidades, las actividades escolares sugeridas por el docente durante los periodos de inasistencia a causa de enfermedad.
Presentar alta médica al reincorporarse a la escuela después de haber padecido alguna enfermedad.
Presentar certificado médico al inicio del ciclo escolar que acredite su estado de salud para la realización de actividades físicas en la escuela.





[1] En adelante, para agilizar la lectura del texto, cuando se utilice el género masculino (alumnos, profesores, directivos, supervisores, padres, director, supervisor, inspector, jefe, etc.) nos referiremos al género neutro, es decir, a alumnas y alumnos, padres y madres, etc.
[2] Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica; Especial y para Adultos en el Distrito Federal. Ciclo Escolar correspondiente.
[3] El bullying o acoso escolar es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o social, deliberado y recurrente que recibe un niño (agredido) por parte de otro u otros niños (agresor), que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, y que se caracteriza por la intencionalidad y reiteración en el tiempo.


MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL DISTRITO FEDERAL


1.-CONDUCTAS DE INDISCIPLINA LEVES
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
En apego a lo dispuesto en los Acuerdos números 97 y 98 emitidos por la Secretaría de Educación Pública
CIN01
Ausentarse injustificadamente a la escuela.
A.       Plática entre estudiante y docente.
B.       Exhorto del personal de Servicios de Apoyo Educativo (SAE) al estudiante.
C.       Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o Tutor.
D.       Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia con el subdirector o director del plantel.
E.       Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad psicosocial del alumno.
F.        Suspensión de una clase por parte del maestro dentro de las instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la misma materia (una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres veces durante un semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante incurre en nuevas conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte del maestro, se debe solicitar la suspensión por parte del director, realizando servicio comunitario dentro del plantel en común acuerdo con el padre de familia o tutor).
CIN02
Usar vestimenta inadecuada, prendas para la cabeza u otros objetos que perturben el proceso educativo o atenten contra la seguridad.
CIN03
No entrar a una clase estando en la escuela.
CIN04
Llegar tarde a la escuela o a las clases sin justificación[1].
CIN05
Utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos electrónicos para la comunicación y el entretenimiento).
CIN06
Permanecer en áreas que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel.
CIN07
No portar la credencial escolar.
CIN08
Usar las computadoras, máquinas de fax, teléfonos u otros equipos o dispositivos electrónicos de la escuela sin la correspondiente autorización.

[1] Bajo ninguna circunstancia se impedirá el acceso a los alumnos que lleguen tarde al plantel, Artículo 25 Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos en el Distrito Federal.

2.        CONDUCTAS QUE PERTUBAN EL ORDEN
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
CPO01
Utilizar cerillos o encendedores.
Plática entre estudiante y docente.
Exhorto del personal de Servicios de Apoyo Educativo (SAE) al estudiante.
Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o Tutor.
Reunión entre el estudiante, docente SAE y Padre de Familia con el subdirector o director del plantel.
Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad psicosocial del alumno.
Suspensión de una clase por parte del maestro dentro de las instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la misma materia (una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres veces durante un semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante incurre en nuevas conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte del maestro, se debe solicitar la suspensión por parte del director, realizando servicio comunitario dentro del plantel en común acuerdo con el padre de familia o tutor).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
CPO02
Apostar, participar en Juegos de azar.
CPO03
Mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar.
CPO04
Hacer uso de las pertenencias de otros sin autorización.
CPO05
Comportarse de una manera que perturbe el proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos en el aula, la biblioteca o en los pasillos).

3.        CONDUCTAS ALTAMENTE PERTURBADORAS DEL ORDEN
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
CAP01
Salir de la clase sin permiso del docente frente a grupo, o de la escuela sin la autorización del Departamento de Trabajo Social o de la Subdirección Escolar.
Plática entre estudiante y docente.
Exhorto del personal de Servicios de Apoyo Educativo (SAE) al estudiante.
Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o Tutor.
Reunión entre el estudiante, docente SAE y Padre de Familia con el subdirector o director del plantel.
Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad psicosocial del alumno.
Suspensión de una clase por parte del maestro dentro de las instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la misma materia (una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres veces durante un semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante incurre en nuevas conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte del maestro, se debe solicitar la suspensión por parte del director, realizando servicio comunitario dentro del plantel en común acuerdo con el padre de familia o tutor).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.

NOTA 1: Si se comprueba que un alumno se apropió de algún objeto que pertenece a otra persona, el titular de la patria potestad estará obligado a pagarlo. El director del plantel deberá llamarlo y convenir con él la reposición del objeto.

CAP02
Ingresar o intentar ingresar a clase sin permiso del docente frente a grupo o a la escuela sin la autorización del Departamento de Trabajo Social o de la Subdirección Escolar fuera de los horarios establecidos.
CAP03
Asistir a la escuela con personas no autorizadas.
CAP04
Dañar, cambiar o modificar un registro o documento escolar aplicando cualquier método, incluyendo -en forma no exhaustiva- el acceso a las computadoras u otros medios electrónicos.
CAP05
Apropiarse o sustraer intencionalmente objetos que pertenecen a otra persona sin autorización. (Nota 1)
CAP06
Violar el reglamento sobre el uso de Internet, por ejemplo, uso de su sistema para fines no educativos, violaciones de seguridad o privacidad.
CAP07
Incurrir en conductas de deshonestidad académica, las cuales incluyen, en forma no limitativa, lo siguiente:
a. Engañar (por ejemplo, copiar del examen de otro estudiante, utilizar durante un examen material no autorizado por la persona que está aplicándole el examen, colaborar sin autorización con otro estudiante durante el examen, utilizar, comprar, ofrecer para la venta, hurtar, transportar u ofrecer en forma intencional, ya sea total o parcialmente, los contenidos de un examen que aún no se ha aplicado, tomar el lugar de otro estudiante o permitir que otro estudiante tome el propio en un examen, sobornar a otra persona para obtener un beneficio o ventaja que le corresponde).
b. Plagiar (apropiarse del trabajo de otro y utilizarlo para su propio crédito sin realizar la cita correspondiente, por ejemplo: copiar trabajos escritos de Internet u otra fuente).
c. Coludirse (incurrir en colaboración fraudulenta con otra persona para la preparación de trabajos escritos que otorgan créditos).

4.        CONDUCTAS QUE PROVOCAN PELIGRO
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
CPV01
Activar injustificadamente las alarmas (incendios o sismos).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico continua durante un período de 5 a 10 días de clase, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos, que concluya con una reincorporación inmediata.

NOTA 2: En caso de que se ocasionara cualquier daño a la propiedad escolar, bienes pertenecientes a terceros y se necesite reparación del daño, el director del plantel deberá llamar al titular de la patria potestad y convenir con él la reparación de los daños.
CPV02
Realizar una falsa amenaza de bomba.
CPV03
Provocar la combustión de objetos o riesgo de incendio.
CPV04
Incurrir en conductas que puedan asociarse con pandillas (por ejemplo, utilizar prendas o accesorios, hacer gestos o signos propios de una pandilla). (Nota 2)
CPV05


Realizar actos de vandalismo, graffiti o daño intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o terceros. (Nota 2)

5.        CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS

CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
LEVE
CDI01
Emplear insultos relacionados con la raza obvia o aparente, etnia, nacionalidad o ciudadanía, religión, sexo, identidad sexual, expresión sexual, orientación sexual, discapacidad o características físicas.
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución especializada. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.

NOTA 3: En caso de que se ocasionara cualquier lesión a algún estudiante o personal escolar, seguir las orientaciones del Programa Escuela Segura para el manejo. El titular de la patria potestad del agresor cubrirá el total de los gastos médicos y medicamentos del agredido hasta su completa recuperación, para lo cual, el director del plantel deberá llamar al padre de familia del alumno agresor e informarle sobre la situación.
MEDIO
CDI02
Realizar actos de intimidación como amenazar, acechar o tratar de coaccionar a un estudiante o miembro del personal para incurrir en una falta, adoptar conductas verbales o físicas que impliquen amenazas de daños a terceros, hostigamiento mediante el uso de epítetos o insultos referidos a la raza obvia o aparente, color, etnia, nacionalidad, religión, sexo, identidad sexual, expresión sexual, orientación sexual o discapacidad o características físicas diferentes.
GRAVE
CDI03
Tratar de infligir, infligir o causar serios daños físicos, emocionales y psicológicos a un estudiante o miembro del personal por motivos referidos a la raza obvia o aparente, color, etnia, nacionalidad, religión, sexo, identidad sexual, expresión sexual, orientación sexual o discapacidad o características físicas diferentes. (Nota 3)

6.        CONDUCTAS  VIOLENTAS

CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
LEVE
CVI01
Utilizar expresiones verbales groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares, lascivos o insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.
Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o Tutor.
Reunión entre el estudiante, docente SAE y Padre de Familia con el subdirector o director del plantel.
Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad psicosocial del alumno.
Suspensión de una clase por parte del maestro dentro de las instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la misma materia (una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres veces durante un semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante incurre en nuevas conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte del maestro, se debe solicitar la suspensión por parte del director, realizando servicio comunitario dentro del plantel en común acuerdo con el padre de familia o tutor).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances. La escuela deberá identificar los factores del entorno escolar que pudieran estar obstaculizando el aprendizaje y participación del alumno e implementar los apoyos necesarios. También realizará un seguimiento sistemático de la atención que reciba el alumno, colaborando activamente con la institución. Orientará de manera permanente a los padres.
CVI02
Insubordinarse; desafiar o desobedecer al personal de la escuela.
CVI03
Empujar, dar empujones o demostrar conductas de agresión física o similares como juegos bruscos o disputas menores, arrojar objetos o escupir a otra persona.
CVI04
Colocar o distribuir escritos y/o gráficos y/o videos, materiales que contenga calumnias, amenazas, violencia, lesiones o daño, prejuicios o que describan acciones violentas u obscenas, imágenes vulgares,(incluyendo colocar dicho material en internet en redes sociales) en contra de algún integrante de la comunidad escolar.
MEDIO

CVI05

Participar en un altercado y/o incurrir en conductas de agresión física y/o juegos o bromas, que signifiquen un riesgo sustantivo de provocar o de hecho provocar lesiones o heridas leves.

Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances. La escuela deberá identificar los factores del entorno escolar que pudieran estar obstaculizando el aprendizaje y participación del alumno e implementar los apoyos necesarios. También realizará un seguimiento sistemático de la atención que reciba el alumno, colaborando activamente con la institución. Orientará de manera permanente a los padres.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos. 

NOTA  4: En casos de acoso escolar aplicar Protocolo de la Atención de casos de Bullying.
Nota General: Dar facilidades y orientación  al alumno agredido para la presentación de la denuncia y/o querella ante el Ministerio Público, según el caso.
CVI06
Participar en actos de coerción o amenazas que impliquen violencia, daños o perjuicios a otra persona o terceros.
CVI07
Planear, participar y realizar u ordenar actos de intimidación o bullying[2], incluyendo el bullying cibernético- amenazar, acechar o tratar de coaccionar a un estudiante o miembro del personal para incurrir en alguna falta, adoptar conductas verbales o físicas que impliquen amenazas de daños a terceros y hostigamiento en contra de un compañero o miembro de la comunidad escolar. (Nota 4)
CVI08
Crear riesgo de lesiones ya sea mediante conductas imprudentes o la utilización de objetos que aparentemente podrían causar un daño físico (ej.: encendedores, hebillas de cinturón, bóxer, fajillas, cinturones, navajas, entre otros).
CVI09
Incitar o causar disturbios.
CVI10
Utilizar la fuerza o amenazar utilizando la fuerza para apropiarse de los bienes de otros.
CVI11

Utilizar la fuerza contra algún miembro de la comunidad escolar  o intentar infligirles serios daños físicos, emocionales y psicológicos.
GRAVE

CV12

Incurrir en amenazas, conductas peligrosas o violentas que puedan asociarse con las pandillas.

Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos. 
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.


NOTA 5: En caso de que se ocasionara cualquier lesión a algún estudiante o personal escolar, seguir las orientaciones del Programa Escuela Segura para el manejo.
Nota General: Dar facilidades y orientación  al alumno agredido para la presentación de la denuncia y/o querella ante el Ministerio Público, según el caso.
CV13
Participar en un incidente de violencia grupal.
CV14
Participar en riñas dentro y fuera del plantel.
CVI15
Causar una lesión grave ya sea mediante conductas imprudentes o la utilización de objetos que aparentemente podrían causar un daño físico (ej.: encendedores, hebillas de cinturón, bóxer, fajillas, cinturones, navajas).(Nota 5)

[2] El bullying o acoso escolar es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o social, deliberado y recurrente que recibe un niño (agredido) por parte de otro u otros niños (agresor), que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, y que se caracteriza por la intencionalidad y reiteración en el tiempo.


7.        CONDUCTAS AGRESIVA DE ÍNDOLE SEXUAL
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
CVS01

Emitir comentarios, insinuaciones o proposiciones verbales o no verbales con alguna sugerencia sexual, o incurrir en  conducta física de naturaleza sexual inapropiado e indeseado (ej.: tocar, acariciar o pellizcar, o presentar comportamientos públicos lascivos, obscenos o indecentes) o enviar imágenes o mensajes sexualmente sugerentes.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos. 
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de SSP, con el padre de familia o tutor.

NOTA 5: En caso de acoso o que se ocasionara cualquier lesión a algún estudiante o personal escolar, seguir las orientaciones del Programa Escuela Segura para el manejo.
Nota General: Dar facilidades y orientación  al alumno agredido para la presentación de la denuncia y/o querella ante el Ministerio Público, según el caso.
CVS02
Realizar actos de agresión sexual física de manera individual o en grupo, u obligar o forzar a otros a participar de una actividad sexual. (NOTA 5)

8.        CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN, CONSUMO O DISTRIBUCIÓN
  DE SUSTANCIAS TÓXICO ADICTIVAS
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
CAD01
Posesión de Sustancias Tóxico Adictivas (Cigarros, Bebidas con contenido etílico).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos. 
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de SSP, con el padre de familia o tutor.
NOTA  6: Para el manejo de la situación, seguir las orientaciones de Programa Escuela Segura.
CAD02
Consumo de Sustancias Tóxico Adictivas (Cigarros, Bebidas con contenido etílico).
CAD03
Distribución de Sustancia Tóxico Adictivas (Cigarros, Bebidas con contenido etílico).
CAD04
Posesión de medicamentos sin que hayan sido prescritos por un médico.
CAD05
Consumo de medicamentos sin prescripción médica.
CAD06
Distribución de medicamentos.
CAD07
Posesión de sustancias químicas industriales (disolventes volátiles o inhalables).
CAD08
Consumo de sustancias químicas industriales (disolventes volátiles o inhalables).
CAD09
Distribución sustancias químicas industriales (disolventes volátiles o inhalantes).
CAD10
Posesión de drogas.
CAD11
Consumo de drogas.
CAD12
Distribución drogas.

9.        CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN Y/O USO DE ARMAS BLANCAS
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
CAR01
Posesión de un arma blanca o instrumento que ponga en riesgo la salud o integridad de otros, las cuales incluyen en forma no limitativa las siguientes:
Indicador de rayos láser.
Productos químicos mortales o peligrosos (como el aerosol de pimienta, gas lacrimógeno, Mace entre otros).
Todo instrumento mortal, peligroso de contención o con extremos en punta que se pueda utilizar como arma o esté destinado a ser utilizado como tal (como tijeras, limas de uña, vidrios rotos, cadenas o alambres).
Navajas de muelle, cuchillas por gravedad, cuchillas "pilum ballistic" bastones espada (un bastón que oculta una cuchilla o espada en su interior).
Dagas, estiletes, puñales, navajas, cuchillos para abrir cartas, cuchillos de usos múltiples y cualquier otro tipo de cuchillos.
Palos "billy club", "blackjack", "bludgeon", "chuka stick", manoplas con nudillos de metal (bóxer).
Cachiporras y sacos de arena para dar golpes.
Boleadoras (pequeñas pesas amarradas a una correa elástica o que se arrojan mediante el uso la correa), hondas y resorteras.
Objetos para artes marciales incluyendo estrellas de kung fu, "nunchakus" y "shirkens".
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos. 
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de SSP, con el padre de familia o tutor

Nota 6: Para el manejo de la situación, seguir las orientaciones de Programa Escuela Segura.
CAR02
Utilizar cualquier tipo de arma blanca, según lo descrito en el inciso CAR01, con el fin de tratar de causar lesiones al personal de la escuela, los estudiantes u otros.
CAR03
Utilizar cualquier arma de las descritas en los incisos CAR01 lesionando al personal de la escuela, otros estudiantes o terceros.

10.     CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN, USO O DISTRIBUCIÓN DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.
CLAVE
FALTAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
CAF01
Poseer cualquier tipo de arma de fuego, las cuales incluyen, en forma no limitativa, las siguientes:
  Pistolas de imitación u otro tipo de armas de imitación.
  Cartuchos y otro tipo de municiones.
  Objetos que produzcan descargas eléctricas para defensa personal u otro tipo de armas similares.
  Armas de fuego, incluyendo pistola y revólver, silenciadores, dardos electrónicos y pistolas de descarga eléctrica.
  Pistolas de aire, pistola de resorte u otro instrumento o arma en que la fuerza propulsora sea resorte o aire y toda arma en la que se pueda utilizar cartuchos cargados o vacíos (por ejemplo, pistolas BB o pistolas con balas de pintura, marcadoras).
  Explosivos , fuegos artificiales y petardos.
G.    Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
H.    Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
I.       Canalización a atención psicológica en alguna institución pública. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas,  la valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
J.      Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de reactivos.
K.     Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
L.      Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de SSP, con el padre de familia o tutor

Nota 6: Para el manejo de la situación, seguir las orientaciones de Programa Escuela Segura
CAF02
Utilizar cualquier arma de fuego según lo descrito en el inciso CAF01 con el fin de tratar de causar lesiones al personal de la escuela, otros estudiantes o terceros.
CAF03
Utilizar cualquier arma de las descritas en los incisos CAF01 lesionando al personal de la escuela, otros estudiantes o terceros.


Resulta importante destacar que la medida disciplinaria denominada “Traslado de Plantel”, busca salvaguardar los derechos de todos los educados, en aquellos casos en que existan riesgos importantes que expongan la seguridad de una comunidad escolar; pero ante todo, se busca proteger al educando que presenta conductas contrarias a la convivencia, a fin de ofrecerle un ambiente más propicio para continuar con  su proceso educativo.









REGLAMENTO AULA DIGITAL Y LABORATORIO DE CÓMPUTO