"ING. PABLO HOPE HOPE"
JORNADA AMPLIADA
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2023-2024
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2023-2024
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2022-2023
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2021-2022
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2021-2022
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2021-2022
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2020-2021
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 15
PABLO HOPE HOPE
CICLO ESCOLAR 2020-2021
JORNADA AMPLIADA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.15
"PABLO HOPE HOPE"
CICLO ESCOLAR 2019-2020
JORNADA AMPLIADA

DECÁLOGO DEL BUEN PADRE
CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS[1]
DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN
EL DISTRITO FEDERAL
DERECHOS
DE LOS ALUMNOS
|
DEBERES
DE LOS ALUMNOS
|
1.
Acudir a la
escuela y recibir educación pública gratuita e inclusiva desde preescolar
hasta tercer grado de educación secundaria. Los estudiantes que enfrentan
barreras para el aprendizaje y la participación, sobresalientes o con alguna
discapacidad, tienen derecho a una educación pública pertinente de acuerdo a
sus necesidades, a una efectiva igualdad de oportunidades de acceso y
permanencia en los servicios educativos.
Recibir una formación integral que contribuya al
pleno desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes de estudio, programas
y orientaciones que determine la Secretaría de Educación Pública.
|
1.
Asistir
–apoyado por sus padres- con puntualidad y regularidad a la escuela,
respetando los horarios establecidos en los Lineamientos Generales[2].
Acudir y llegar a tiempo a todas las
clases. Cumplir con las disposiciones escolares sobre la entrada y salida del
aula y de las instalaciones de la escuela.
Justificar las inasistencias y retardos en tiempo y
forma ante el profesor, apoyado por sus padres.
Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo
rendimiento académico según sus capacidades, y el desarrollo integral de su
personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
|
2.
Estar en un
ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación,
acoso, bullying[3], malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
A denunciar y ser atendido si siente que ha sido
objeto de estos comportamientos.
|
2.
Contribuir a
que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de
discriminación, acoso, bullying,
malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
Colaborar en la prevención y atención oportuna de
situaciones de conflicto o maltrato de cualquiera de los integrantes de la
comunidad educativa y participar en el esclarecimiento de hechos cuando se le
requiera.
|
3.
Ser respetado
en sus derechos y sus pertenencias.
Ser tratado con amabilidad y con respeto a su
dignidad por parte de autoridades, directivos, maestros, demás personal de la
escuela así como por sus compañeros, independientemente de su edad, raza,
credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus
migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o
emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
|
3.
Respetar a
todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus
derechos y sus pertenencias.
Brindar un trato amable, honesto, cortés y
respetuoso a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su
edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen,
etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición
física o emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
Mantener un comportamiento respetuoso en todos los
actos cívicos y sociales que se realicen dentro y fuera del plantel.
|
4.
Recibir al
inicio de ciclo escolar o al momento de la admisión durante el ciclo escolar,
una copia por escrito del Marco para la Convivencia Escolar.
Estar informado del comportamiento que se espera que
tenga y de las consecuencias en caso de transgresión.
Ser sujeto de una valoración del comportamiento en
función de las normas.
|
4.
Conocer y observar
el Marco para la Convivencia Escolar.
Acatar las sanciones en caso de incumplimiento de
las normas.
|
5.
Recibir, al
inicio de ciclo escolar o al momento de la admisión durante el ciclo escolar,
los libros de texto gratuitos correspondientes al grado a cursar.
Hacer uso de las instalaciones y los materiales
educativos con los que cuenta la escuela y que apoyan su aprendizaje
|
5.
Llegar a clases
aseado, con la vestimenta, los materiales y útiles que le permitan
desarrollar las actividades escolares. Los libros de texto y cuadernos en
buen estado.
Llevar a la escuela únicamente objetos y materiales
autorizados y abstenerse de utilizar los que interfieren con el ambiente de
aprendizaje.
Respetar, conservar y utilizar correctamente los
equipos e instalaciones de la escuela y los materiales educativos.
|
6.
Conocer los
criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado
impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido.
Recibir los resultados de las evaluaciones
periódicas basadas en los criterios establecidos.
Ser notificado a tiempo de la posibilidad de
reprobar una materia o grado.
|
6.
Cumplir en
tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas por los maestros
en el ejercicio de sus funciones docentes.
Participar en los procesos de evaluación del
aprendizaje.
Conducirse con honestidad académica.
|
7.
Confidencialidad
en el manejo del expediente personal.
Ser respetado, no ser difamado ni recibir insultos
ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante
cualquier otro medio de expresión.
|
7.
Proporcionar
información veraz y oportuna, tanto personal como de los padres o tutores,
para integrar el expediente escolar.
No difamar ni
insultar a otros ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios
electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
|
8.
Participar en
las actividades del centro escolar.
Expresar libre y respetuosamente sus opiniones,
ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más
limitaciones que el respeto de los derechos de terceros.
|
8.
Involucrarse de
forma activa, individual o colectivamente, en las actividades que promueve la
escuela.
Respetar las opiniones, análisis, críticas y
propuestas de terceros.
|
9.
Recibir los
documentos oficiales que acrediten su situación escolar, a través del padre o
tutor.
Recibir la credencial de identificación de la SEP.
|
9.
Comunicar a sus
padres o tutores todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo el
progreso académico, eventos sociales y educativos, y asegurarse que los
padres y tutores reciban la información que la escuela les envía por su
conducto.
Portar la credencial de identificación de la SEP al
interior de la escuela y cuando se realicen visitas fuera de ésta.
|
10. Recibir la protección y el cuidado necesario para
preservar su integridad física, psicológica y social y la información
necesaria para el autocuidado.
Recibir atención médica de urgencia en caso de
requerirlo.
|
10.
No asistir a la
escuela en caso de que presente o se sospeche que tenga alguna enfermedad
contagiosa y realizar, de acuerdo a sus posibilidades, las actividades
escolares sugeridas por el docente durante los periodos de inasistencia a
causa de enfermedad.
Presentar alta médica al reincorporarse a la escuela
después de haber padecido alguna enfermedad.
Presentar certificado médico al inicio del ciclo
escolar que acredite su estado de salud para la realización de actividades
físicas en la escuela.
|
[1] En adelante, para agilizar la lectura del texto,
cuando se utilice el género masculino (alumnos, profesores, directivos,
supervisores, padres, director, supervisor, inspector, jefe, etc.) nos
referiremos al género neutro, es decir, a alumnas y alumnos, padres y madres,
etc.
[2] Lineamientos Generales para la Organización y
Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica; Especial y para
Adultos en el Distrito Federal. Ciclo Escolar correspondiente.
[3] El bullying o acoso escolar es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o
social, deliberado y recurrente que recibe un niño (agredido) por parte de otro
u otros niños (agresor), que se comportan con él cruelmente con el objetivo de
someterlo y asustarlo, y que se caracteriza por la intencionalidad y reiteración en el
tiempo.
MARCO PARA LA
CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL DISTRITO
FEDERAL
1.-CONDUCTAS
DE INDISCIPLINA LEVES
|
||
CLAVE
|
FALTAS
|
MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
En apego
a lo dispuesto en los Acuerdos números 97 y 98 emitidos por la Secretaría de Educación
Pública
|
CIN01
|
Ausentarse injustificadamente a la escuela.
|
A.
Plática entre estudiante y docente.
B. Exhorto del personal de Servicios de Apoyo Educativo (SAE) al
estudiante.
C. Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o
Tutor.
D. Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia con el
subdirector o director del plantel.
E. Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre
el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad
psicosocial del alumno.
F.
Suspensión de una clase por parte del maestro
dentro de las instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la
misma materia (una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres
veces durante un semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante
incurre en nuevas conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte
del maestro, se debe solicitar la suspensión por parte del director,
realizando servicio comunitario dentro del plantel en común acuerdo con el
padre de familia o tutor).
|
CIN02
|
Usar vestimenta inadecuada, prendas para la cabeza u otros objetos
que perturben el proceso educativo o atenten contra la seguridad.
|
|
CIN03
|
No entrar a una clase estando en la escuela.
|
|
CIN04
|
||
CIN05
|
Utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o
materiales prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de
dispositivos electrónicos para la comunicación y el entretenimiento).
|
|
CIN06
|
Permanecer en áreas que no corresponda a su actividad escolar
dentro del plantel.
|
|
CIN07
|
No portar la credencial escolar.
|
|
CIN08
|
Usar las computadoras, máquinas de fax, teléfonos u otros equipos o
dispositivos electrónicos de la escuela sin la correspondiente autorización.
|
[1] Bajo ninguna
circunstancia se impedirá el acceso a los alumnos que lleguen tarde al plantel,
Artículo 25 Lineamientos Generales para la
Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica,
Especial y para Adultos en el Distrito Federal.
2.
CONDUCTAS QUE PERTUBAN EL ORDEN
|
||
CLAVE
|
FALTAS
|
MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
|
CPO01
|
Utilizar cerillos o encendedores.
|
Plática entre estudiante y docente.
Exhorto del personal de Servicios de Apoyo Educativo (SAE) al
estudiante.
Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o
Tutor.
Reunión entre el estudiante, docente SAE y Padre de Familia con el
subdirector o director del plantel.
Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre
el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad
psicosocial del alumno.
Suspensión de una clase por parte del maestro dentro de las
instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la misma materia
(una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres veces durante un
semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante incurre en nuevas
conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte del maestro, se
debe solicitar la suspensión por parte del director, realizando servicio comunitario
dentro del plantel en común acuerdo con el padre de familia o tutor).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
|
CPO02
|
Apostar, participar en Juegos de azar.
|
|
CPO03
|
Mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar.
|
|
CPO04
|
Hacer uso de las pertenencias de otros sin
autorización.
|
|
CPO05
|
Comportarse de una manera que perturbe el
proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos
en el aula, la biblioteca o en los pasillos).
|
3.
CONDUCTAS ALTAMENTE PERTURBADORAS DEL ORDEN
|
||
CLAVE
|
FALTAS
|
MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
|
CAP01
|
Salir de la clase sin permiso del docente frente a grupo, o de la
escuela sin la autorización del Departamento de Trabajo Social o de la
Subdirección Escolar.
|
Plática entre estudiante y docente.
Exhorto del personal de Servicios de Apoyo Educativo (SAE) al
estudiante.
Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o
Tutor.
Reunión entre el estudiante, docente SAE y Padre de Familia con el
subdirector o director del plantel.
Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre
el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad
psicosocial del alumno.
Suspensión de una clase por parte del maestro dentro de las
instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la misma materia
(una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres veces durante un
semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante incurre en nuevas
conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte del maestro, se
debe solicitar la suspensión por parte del director, realizando servicio
comunitario dentro del plantel en común acuerdo con el padre de familia o
tutor).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
NOTA 1: Si se comprueba que un alumno se apropió de algún objeto
que pertenece a otra persona, el titular de la patria potestad estará
obligado a pagarlo. El director del plantel deberá llamarlo y convenir con él
la reposición del objeto.
|
CAP02
|
Ingresar o intentar ingresar a clase sin permiso del docente frente
a grupo o a la escuela sin la autorización del Departamento de Trabajo Social
o de la Subdirección Escolar fuera de los horarios establecidos.
|
|
CAP03
|
Asistir a la escuela con personas no autorizadas.
|
|
CAP04
|
Dañar, cambiar o modificar un registro o documento escolar
aplicando cualquier método, incluyendo -en forma no exhaustiva- el acceso a
las computadoras u otros medios electrónicos.
|
|
CAP05
|
Apropiarse o sustraer intencionalmente objetos que pertenecen a
otra persona sin autorización. (Nota 1)
|
|
CAP06
|
Violar el reglamento sobre el uso de Internet, por ejemplo, uso de
su sistema para fines no educativos, violaciones de seguridad o privacidad.
|
|
CAP07
|
Incurrir en conductas de deshonestidad académica, las cuales
incluyen, en forma no limitativa, lo siguiente:
a. Engañar (por ejemplo, copiar del examen de otro estudiante,
utilizar durante un examen material no autorizado por la persona que está
aplicándole el examen, colaborar sin autorización con otro estudiante durante
el examen, utilizar, comprar, ofrecer para la venta, hurtar, transportar u
ofrecer en forma intencional, ya sea total o parcialmente, los contenidos de
un examen que aún no se ha aplicado, tomar el lugar de otro estudiante o
permitir que otro estudiante tome el propio en un examen, sobornar a otra
persona para obtener un beneficio o ventaja que le corresponde).
b. Plagiar (apropiarse del trabajo de otro y utilizarlo para su
propio crédito sin realizar la cita correspondiente, por ejemplo: copiar
trabajos escritos de Internet u otra fuente).
c. Coludirse (incurrir en colaboración fraudulenta con otra persona
para la preparación de trabajos escritos que otorgan créditos).
|
4.
CONDUCTAS QUE PROVOCAN PELIGRO
|
||
CLAVE
|
FALTAS
|
MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
|
CPV01
|
Activar injustificadamente las alarmas (incendios o sismos).
|
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico continua durante un
período de 5 a 10 días de clase, dentro de las instalaciones del plantel con
actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos, que concluya con una reincorporación inmediata.
NOTA 2: En caso de que se ocasionara cualquier daño a la propiedad
escolar, bienes pertenecientes a terceros y se necesite reparación del daño,
el director del plantel deberá llamar al titular de la patria potestad y
convenir con él la reparación de los daños.
|
CPV02
|
Realizar una falsa amenaza de bomba.
|
|
CPV03
|
Provocar la combustión de objetos o riesgo de incendio.
|
|
CPV04
|
Incurrir en conductas que puedan asociarse con pandillas (por
ejemplo, utilizar prendas o accesorios, hacer gestos o signos propios de una
pandilla). (Nota 2)
|
|
CPV05
|
Realizar actos de vandalismo, graffiti o daño intencional a los
bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o
terceros. (Nota 2)
|
5.
CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS
|
|||
CLAVE
|
FALTAS
|
MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
|
LEVE
|
CDI01
|
Emplear insultos relacionados con la raza obvia o aparente, etnia,
nacionalidad o ciudadanía, religión, sexo, identidad sexual, expresión
sexual, orientación sexual, discapacidad o características físicas.
|
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución
especializada. El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la
valoración del psicólogo y dependiendo de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período
continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel
con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos.
NOTA 3: En caso de que se ocasionara cualquier lesión a algún
estudiante o personal escolar, seguir las orientaciones del Programa Escuela
Segura para el manejo. El titular de la patria potestad del agresor cubrirá
el total de los gastos médicos y medicamentos del agredido hasta su completa
recuperación, para lo cual, el director del plantel deberá llamar al padre de
familia del alumno agresor e informarle sobre la situación.
|
MEDIO
|
CDI02
|
Realizar actos de intimidación como amenazar, acechar o tratar de
coaccionar a un estudiante o miembro del personal para incurrir en una falta,
adoptar conductas verbales o físicas que impliquen amenazas de daños a
terceros, hostigamiento mediante el uso de epítetos o insultos referidos a la
raza obvia o aparente, color, etnia, nacionalidad, religión, sexo, identidad
sexual, expresión sexual, orientación sexual o discapacidad o características
físicas diferentes.
|
|
GRAVE
|
CDI03
|
Tratar de infligir, infligir o causar serios daños físicos,
emocionales y psicológicos a un estudiante o miembro del personal por motivos
referidos a la raza obvia o aparente, color, etnia, nacionalidad, religión,
sexo, identidad sexual, expresión sexual, orientación sexual o discapacidad o
características físicas diferentes. (Nota 3)
|
6.
CONDUCTAS
VIOLENTAS
|
|||
CLAVE
|
FALTAS
|
MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
|
LEVE
|
CVI01
|
Utilizar expresiones verbales groseras o irrespetuosas, lenguaje o
gestos irreverentes, obscenos, vulgares, lascivos o insultantes, dirigidos a
alguna persona de la comunidad escolar.
|
Reunión entre el estudiante, docente, SAE y Padre de Familia o
Tutor.
Reunión entre el estudiante, docente SAE y Padre de Familia con el
subdirector o director del plantel.
Sanción disciplinaria interna: actividades extracurriculares sobre
el tema en que incurre en falta, respetando en todo momento la integridad
psicosocial del alumno.
Suspensión de una clase por parte del maestro dentro de las
instalaciones del plantel realizando actividad dirigida de la misma materia
(una vez que un maestro ha suspendido a un estudiante tres veces durante un
semestre o dos veces durante un bimestre y el estudiante incurre en nuevas
conductas que darían lugar a una nueva suspensión por parte del maestro, se
debe solicitar la suspensión por parte del director, realizando servicio
comunitario dentro del plantel en común acuerdo con el padre de familia o
tutor).
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances. La escuela deberá identificar los
factores del entorno escolar que pudieran estar obstaculizando el aprendizaje
y participación del alumno e implementar los apoyos necesarios. También
realizará un seguimiento sistemático de la atención que reciba el alumno,
colaborando activamente con la institución. Orientará de manera permanente a
los padres.
|
CVI02
|
Insubordinarse; desafiar o desobedecer al personal de la escuela.
|
||
CVI03
|
Empujar, dar empujones o demostrar conductas de agresión física o
similares como juegos bruscos o disputas menores, arrojar objetos o escupir a
otra persona.
|
||
CVI04
|
Colocar o distribuir escritos y/o gráficos y/o videos, materiales
que contenga calumnias, amenazas, violencia, lesiones o daño, prejuicios o
que describan acciones violentas u obscenas, imágenes vulgares,(incluyendo
colocar dicho material en internet en redes sociales) en contra de algún
integrante de la comunidad escolar.
|
||
MEDIO
|
CVI05
|
Participar en un altercado y/o incurrir en conductas de agresión
física y/o juegos o bromas, que signifiquen un riesgo sustantivo de provocar
o de hecho provocar lesiones o heridas leves.
|
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las instalaciones
del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con
banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances. La escuela deberá identificar los
factores del entorno escolar que pudieran estar obstaculizando el aprendizaje
y participación del alumno e implementar los apoyos necesarios. También
realizará un seguimiento sistemático de la atención que reciba el alumno,
colaborando activamente con la institución. Orientará de manera permanente a
los padres.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período
continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel
con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos.
NOTA 4: En casos de acoso
escolar aplicar Protocolo de la Atención de casos de Bullying.
Nota General: Dar facilidades y orientación al alumno agredido para la presentación de
la denuncia y/o querella ante el Ministerio Público, según el caso.
|
CVI06
|
Participar en actos de coerción o amenazas que impliquen violencia,
daños o perjuicios a otra persona o terceros.
|
||
CVI07
|
Planear, participar y realizar u ordenar actos de intimidación o
bullying[2],
incluyendo el bullying cibernético- amenazar, acechar o tratar de coaccionar
a un estudiante o miembro del personal para incurrir en alguna falta, adoptar
conductas verbales o físicas que impliquen amenazas de daños a terceros y
hostigamiento en contra de un compañero o miembro de la comunidad escolar.
(Nota 4)
|
||
CVI08
|
Crear riesgo de lesiones ya sea mediante conductas imprudentes o la
utilización de objetos que aparentemente podrían causar un daño físico (ej.:
encendedores, hebillas de cinturón, bóxer, fajillas, cinturones, navajas,
entre otros).
|
||
CVI09
|
Incitar o causar disturbios.
|
||
CVI10
|
Utilizar la fuerza o amenazar utilizando la fuerza para apropiarse
de los bienes de otros.
|
||
CVI11
|
Utilizar la fuerza contra algún miembro de la comunidad
escolar o intentar infligirles serios
daños físicos, emocionales y psicológicos.
|
||
GRAVE
|
CV12
|
Incurrir en amenazas, conductas peligrosas o violentas que puedan
asociarse con las pandillas.
|
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período
continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel
con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos.
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector
General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
NOTA 5: En caso de que se ocasionara cualquier lesión a algún
estudiante o personal escolar, seguir las orientaciones del Programa Escuela
Segura para el manejo.
Nota General: Dar facilidades y orientación al alumno agredido para la presentación de
la denuncia y/o querella ante el Ministerio Público, según el caso.
|
CV13
|
Participar en un incidente de violencia grupal.
|
||
CV14
|
Participar en riñas dentro y fuera del plantel.
|
||
CVI15
|
Causar una lesión grave ya sea mediante conductas imprudentes o la
utilización de objetos que aparentemente podrían causar un daño físico (ej.:
encendedores, hebillas de cinturón, bóxer, fajillas, cinturones,
navajas).(Nota 5)
|
[2] El bullying o acoso escolar es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o social, deliberado y recurrente que recibe un niño (agredido) por parte de otro u otros niños (agresor), que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, y que se caracteriza por la intencionalidad y reiteración en el tiempo.
7.
CONDUCTAS AGRESIVA DE ÍNDOLE SEXUAL
|
||
CLAVE
|
FALTAS
|
MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
|
CVS01
|
Emitir comentarios, insinuaciones o proposiciones verbales o no
verbales con alguna sugerencia sexual, o incurrir en conducta física de naturaleza sexual
inapropiado e indeseado (ej.: tocar, acariciar o pellizcar, o presentar
comportamientos públicos lascivos, obscenos o indecentes) o enviar imágenes o
mensajes sexualmente sugerentes.
|
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período
continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel
con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos.
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector
General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de
SSP, con el padre de familia o tutor.
NOTA 5: En caso de acoso o que se ocasionara cualquier lesión a
algún estudiante o personal escolar, seguir las orientaciones del Programa
Escuela Segura para el manejo.
Nota General: Dar facilidades y orientación al alumno agredido para la presentación de
la denuncia y/o querella ante el Ministerio Público, según el caso.
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CVS02
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Realizar actos de agresión sexual física de manera individual o en
grupo, u obligar o forzar a otros a participar de una actividad sexual. (NOTA
5)
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8.
CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN, CONSUMO O
DISTRIBUCIÓN
DE SUSTANCIAS TÓXICO ADICTIVAS
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CLAVE
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FALTAS
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MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
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CAD01
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Posesión de Sustancias Tóxico Adictivas (Cigarros, Bebidas con
contenido etílico).
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Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período
continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel
con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos.
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector
General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de
SSP, con el padre de familia o tutor.
NOTA 6: Para el manejo de la
situación, seguir las orientaciones de Programa Escuela Segura.
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CAD02
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Consumo de Sustancias Tóxico Adictivas (Cigarros, Bebidas con
contenido etílico).
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CAD03
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Distribución de Sustancia Tóxico Adictivas (Cigarros, Bebidas con
contenido etílico).
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CAD04
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Posesión de medicamentos sin que hayan sido prescritos por un
médico.
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CAD05
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Consumo de medicamentos sin prescripción médica.
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CAD06
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Distribución de medicamentos.
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CAD07
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Posesión de sustancias químicas industriales (disolventes volátiles
o inhalables).
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CAD08
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Consumo de sustancias químicas industriales (disolventes volátiles
o inhalables).
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CAD09
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Distribución sustancias químicas industriales (disolventes
volátiles o inhalantes).
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CAD10
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Posesión de drogas.
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CAD11
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Consumo de drogas.
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CAD12
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Distribución drogas.
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9.
CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN Y/O USO DE ARMAS
BLANCAS
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CLAVE
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FALTAS
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MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
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CAR01
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Posesión de un arma blanca o instrumento que ponga en riesgo la
salud o integridad de otros, las cuales incluyen en forma no limitativa las
siguientes:
Indicador de rayos láser.
Productos químicos mortales o peligrosos (como el aerosol de
pimienta, gas lacrimógeno, Mace entre otros).
Todo instrumento mortal, peligroso de contención o con extremos en
punta que se pueda utilizar como arma o esté destinado a ser utilizado como
tal (como tijeras, limas de uña, vidrios rotos, cadenas o alambres).
Navajas de muelle, cuchillas por gravedad, cuchillas "pilum
ballistic" bastones espada (un bastón que oculta una cuchilla o espada
en su interior).
Dagas, estiletes, puñales, navajas, cuchillos para abrir cartas,
cuchillos de usos múltiples y cualquier otro tipo de cuchillos.
Palos "billy club", "blackjack",
"bludgeon", "chuka stick", manoplas con nudillos de metal
(bóxer).
Cachiporras y sacos de arena para dar golpes.
Boleadoras (pequeñas pesas amarradas a una correa elástica o que se
arrojan mediante el uso la correa), hondas y resorteras.
Objetos para artes marciales incluyendo estrellas de kung fu,
"nunchakus" y "shirkens".
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Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período
continuo de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con
actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos.
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector
General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de
SSP, con el padre de familia o tutor
Nota 6: Para el manejo de la situación, seguir las orientaciones de
Programa Escuela Segura.
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CAR02
|
Utilizar cualquier tipo de arma blanca, según lo descrito en el
inciso CAR01, con el fin de tratar de causar lesiones al personal de la
escuela, los estudiantes u otros.
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CAR03
|
Utilizar cualquier arma de las descritas en los incisos CAR01
lesionando al personal de la escuela, otros estudiantes o terceros.
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10. CONDUCTAS
DE RIESGO POR POSESIÓN, USO O DISTRIBUCIÓN DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.
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CLAVE
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FALTAS
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MEDIDAS
DISCIPLINARIAS
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CAF01
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Poseer cualquier tipo
de arma de fuego, las cuales incluyen, en forma no limitativa, las
siguientes:
• Pistolas de imitación u
otro tipo de armas de imitación.
• Cartuchos y otro tipo
de municiones.
• Objetos que produzcan
descargas eléctricas para defensa personal u otro tipo de armas similares.
• Armas de fuego,
incluyendo pistola y revólver, silenciadores, dardos electrónicos y pistolas
de descarga eléctrica.
• Pistolas de aire,
pistola de resorte u otro instrumento o arma en que la fuerza propulsora sea
resorte o aire y toda arma en la que se pueda utilizar cartuchos cargados o
vacíos (por ejemplo, pistolas BB o pistolas con balas de pintura,
marcadoras).
• Explosivos , fuegos artificiales
y petardos.
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G.
Suspensión por parte del director por 3 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
H.
Suspensión por parte del director de 3 a 5 días dentro de las
instalaciones del plantel con actividades dirigidas y supervisadas por
personal de SAE con banco de reactivos.
I.
Canalización a atención psicológica en alguna institución pública.
El padre de familia debe presentar el carnet de consultas, la valoración del psicólogo y dependiendo
de ésta, el informe de los avances.
J.
Suspensión sugerida por el Consejo Técnico durante un período continuo
de 5 a 10 días de clases, dentro de las instalaciones del plantel con
actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE con banco de
reactivos.
K.
Traslado del plantel sugerido por el Consejo Técnico e Inspector
General de Zona Escolar, previo acuerdo con los padres.
L.
Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de SSP,
con el padre de familia o tutor
Nota 6: Para el manejo de la
situación, seguir las orientaciones de Programa Escuela Segura
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CAF02
|
Utilizar cualquier
arma de fuego según lo descrito en el inciso CAF01 con el fin de tratar de
causar lesiones al personal de la escuela, otros estudiantes o terceros.
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CAF03
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Utilizar cualquier
arma de las descritas en los incisos CAF01 lesionando al personal de la
escuela, otros estudiantes o terceros.
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Resulta importante destacar que la medida disciplinaria denominada
“Traslado de Plantel”, busca salvaguardar los derechos de todos los educados,
en aquellos casos en que existan riesgos importantes que expongan la seguridad
de una comunidad escolar; pero ante todo, se busca proteger al educando que
presenta conductas contrarias a la convivencia, a fin de ofrecerle un ambiente más
propicio para continuar con su proceso
educativo.
REGLAMENTO AULA DIGITAL Y LABORATORIO DE CÓMPUTO